Uso seguro de químicos de limpieza en la industria hostelera
Actualmente se usa un amplio catálogo de químicos de limpieza en hotelería y hostelería. Algunos de ellos son peligrosos, y esto incluye lavavajillas, detergentes para lavavajillas y abrillantadores, productos de limpieza de desagües, limpiadores de hornos, desinfectantes, limpiadores de inodoros, lejía, desinfectantes y descalcificadores.
Este post de nuestro blog de limpieza y suministros de hostelería, puede ser relevante si usted o su personal utilizan productos químicos de limpieza suministrados (o no) por Galkimia. Leyendo con atención esta guía puede reducir el riesgo de lesión accidental o mala salud en el trabajo.
¿Cuales son los riesgos para la salud?
Es probable que los riesgos más comunes se produzcan a través del contacto con la piel o los ojos, inhalando o tragando. Muchos productos químicos de limpieza son peligrosos porque son corrosivos y pueden causar quemaduras en la piel y los ojos si salpican el cuerpo. Sin los controles adecuados, algunos puede causar dermatitis (piel seca, dolorida, escamosa) u otras irritaciones de la piel, asma y problemas respiratorios.
Es muy poco probable que un adulto alguna vez piense en beber un producto químico de limpieza intencionalmente, pero todavía es común encontrar recipientes de comida o bebida que se utilizan para almacenar sustancias de limpieza peligrosas.
Tocar la cara, los ojos o la piel después de realizar una limpieza química puede causar irritación, inflamación o quemaduras. Algunas sustancias pueden causar problemas respiratorios si son rociadas en exceso, o utilizadas sin ventilación adecuada o también rociadas sobre superficies calientes, por ejemplo limpiador de hornos.
También puede haber reacciones químicas adversas cuando se mezclan sustancias, como por ejemplo productos de limpieza que contienen lejía mezclada con limpiadores de inodoro ácidos o amoniaco, que desprenderá gases nocivos.
Otros riesgos surgen de salpicaduras accidentales en la piel y los ojos mientras se vierten los productos químicos de limpieza de un recipiente a otro o de derrames mientras son transportado en contenedores abiertos. También puede haber riesgos de manipulación manual si los contenedores son pesados o voluminoso.
Los siguientes estudios de caso ilustran tipos comunes de accidentes y medidas de control que se pueden tomar para evitarlos:
Caso de estudio: local takeAway
Producto químico de limpieza: lejía (hipoclorito de sodio)
Un empleado vertió lejía en una botella de spray vacía. Se produjo una reacción con restos desconocidos en la botella, haciendo que la lejía salga a borbotones de la botella, que han ido directos a los ojos de otro empleado.
Medidas de control: capacitar al personal sobre el uso y manejo de productos químicos de limpieza incluyendo instrucciones para no mezclar diferentes productos químicos y asegúrese de que todos los recipientes y botellas rociadoras estén claramente etiquetado con su contenido. Proporcione información sobre los procedimientos de primeros auxilios y qué hacer en caso de derrames accidentales. Proporcionar guantes protectores para su uso al manipular.
Caso de estudio: local de comida rápida
Producto químico de limpieza: desengrasante cáustico para sartenes
Veinte minutos después de limpiar una freidora usando limpiador cáustico para sartenes y hornos mediante rociador, el empleado experimenta un enrojecimiento en la cara y el cuello. La empresa contaba con un procedimiento escrito que se había seguido adecuadamente (esto incluía el uso de una visera facial). No ha habido contacto directo de la piel con el desengrasante y se asumió que la causa de la lesión era el aerosol del limpiador o contaminación cruzada de los guantes usados en ese momento. Adicionalmente, algunos empleados también habían informado sensaciones de hormigueo cuando usan este químico.
Medidas de control: deje de usar su antiguo desengrasante y solicítenos una alternativa más segura. Supervise el uso de cerca y pregunte al personal para avisarle de inmediato si sufre algún efecto secundario.
Caso de estudio: hotel
Producto químico de limpieza: limpiador de hornos
Un empleado estaba trabajando cerca de la parrilla, que estaba siendo limpiado por el mozo de limpieza usando horno cáustico limpiador. Más tarde esa noche, se encontró enfermo y sufrió un ataque de asma. Al día siguiente consultó a su médico de cabecera porque había detectado una ampolla en la parte posterior de su garganta y quemaduras en su conducto nasal. La investigación de este accidente reveló que el horno limpiador se había rociado sobre una superficie caliente, contra las recomendaciones del proveedor de que solo debe utilizarse sobre superficies frías o, a lo sumo, templadas. La alta temperatura provocó un vapor nocivo (hidróxido de sodio). Las investigaciones también revelaron que el responsable no usa ningún equipo de protección personal mientras limpia.
Medidas de control: capacitar al personal sobre el uso y manejo de la limpieza con productos químicos, incluida la instrucción de que las superficies calientes deben dejarse enfriar lo suficiente antes de aplicar el químico de limpieza de hornos (esto evitaría la producción de humos nocivos). Debe haber una ventilación adecuada mientras la limpieza está en marcha. Es imprescindible proporcionar a los empleados elementos (ropa) de protección personal cuando se utiliza la sustancia (por ejemplo, guantes apropiados, visera facial, máscara de humo, delantal y todo lo necesario según las recomendaciones del fabricante).
Puntos para revisar por parte de la empresa
- Evaluar los riesgos que surgen del uso de sustancias peligrosas. Esto incluirá cualquier solución para hacer frente a accidentes, incidentes o emergencias, como las resultantes de vertidos y derrames graves. La evaluación también debe incluir la riesgos para la salud y la seguridad derivados del almacenamiento, manipulación o eliminación de cualquiera de las sustancias.
- Prevenir, o si esto no es razonablemente factible, controlar la exposición a tales sustancias.
- Proporcionar al personal información, instrucción y formación sobre los riesgos y los pasos y precauciones que el empleador ha tomado para controlar estos riesgos, por ejemplo, la provisión de guantes de goma o protección ocular adecuada.
Evaluación de riesgos por parte de la empresa
- Enumere todos los productos químicos peligrosos utilizados.
- Considere si es necesario utilizar cada sustancia en primer lugar. Deja de usar los que son no requerido.
- Para cada una de esas sustancias restantes y para cualquier producto químico de limpieza nuevo que considere más adelante, pregunte su proveedor si este es el producto más seguro disponible o es existe una alternativa más segura, que debe utilizar si es disponible. Pregunte a su proveedor si puede comprar diluido productos en envases más pequeños que serán más fáciles de usar.
- Para todos los productos químicos utilizados, registre una descripción de su uso, por ejemplo, limpiador de hornos, y una descripción del tipo del peligro que representan, por ejemplo, irritante / corrosivo / tóxico, etc. (esto se encontrará en las hojas de datos de seguridad del producto o etiquetas de productos). Incluirá instrucciones sobre primeros auxilios. medidas y consejos sobre qué hacer en caso de derrames accidentales. Si no tiene esta información, pídanosla.
- Considere dónde y como se almacenan y trasvasan los productos químicos. Evite verter y utilizar a granel contenedores, ya que pueden ser pesados y difíciles de sostener. Minimizar la manipulación, por ejemplo, mediante el uso de sifones adecuados, bombas, etc., utilice recipientes más pequeños y evite llevar recipientes abiertos, especialmente si los pisos están mojados o resbaladizos.
- Mantener los productos químicos en su envase origina y, en caso de decantación, asegúrese de que los recipientes son claramente marcados y etiquetados con instrucciones de uso del fabricante. La etiqueta debe identificar claramente el peligros de la sustancia. Esto ayudará a prevenir cualquier confusión con respecto a los contenidos.
- Considere asegurar el almacén, lejos del calor, la luz solar, los alimentos y público general, especialmente niños. Todos los contenedores deben tener tapas y estar claramente etiquetados. Los productos químicos de limpieza y desinfección deben almacenarse de forma segura. Siempre revise las instrucciones de almacenamiento del fabricante, ya que es posible que algunos productos deban almacenarse por separado de los demás.
- Asegúrese de que todos sus empleados estén informados, capacitados y supervisados en el uso de limpieza productos químicos. No será suficiente con emitir comunicados u hojas de seguriodad; debe asegurarse de que sus empleados comprenden los peligros y las medidas necesarias para controlar los riesgos.
- Tenga en cuenta a cualquier miembro de su personal que no tenga el español como primer idioma. Asegúrese de que entienda claramente las instrucciones de seguridad. Carteles o gráficos pueden ayudar como recordatorios para realizar el trabajo sin peligro. Recuerde a los empleados y a sus representantes de seguridad debe ser consultado sobre temas de salud y seguridad incluido el uso de productos químicos de limpieza. Puede que hayan tenido problemas o ha encontrado soluciones que quizás no usted no haya considerado.
- Supervise y revise el uso de los empleados de productos químicos de limpieza. Los supervisores deben observar que se utilizan y almacenan correctamente. Asegúrese de que los nuevos empleados están recibiendo capacitación adecuada.
- Asegúrese de que esté disponible ropa protectora adecuada cuando se utilicen productos químico de limpieza. Esto podría incluir protección para los ojos, varios tipos de guantes, mascarillas y viseras, etc. Se sabe que los guantes de látex causan reacciones y deben evitarse. Los empleados deben recibir capacitación sobre cuándo y cómo usar y reemplazar tales protecciones.
- Verifique los equipos y utillaje de primeros auxilios. El personal debería ser capacitado en acciones de primeros auxilios en caso de contacto accidental con la piel o los ojos, y debe estar disponible un pequeño botiquín o equipo de atención para primeros auxilios, por ejemplo, lavado de ojos botellas. Las fichas de datos de seguridad deben guardarse en un lugar accesible y conocido por el personal en caso de que necesiten ser referidos en caso de derrame o accidente.
Orientación para los empleados
- Siga siempre cuidadosamente las instrucciones y pautas que se le han suministrado en la capacitación dada en el uso de la limpieza productos químicos.
- Recuerde que su representante de seguridad y usted como empleado tiene derecho a ser consultado sobre cuestiones de salud y seguridad incluido el uso de productos químicos de limpieza.
- Al manipular sustancias, especialmente concentrados (si es inevitable), use siempre protección. Se le debería proporcionar ropa protectora, por ejemplo, guantes de goma. Si existe peligro de salpicaduras, use para los ojos protección adecuada para riesgos de salpicaduras, por ejemplo, gafas o viseras y asegúrese de que haya una botella de lavado de ojos disponible. Si limpia a la altura de los ojos o por encima, use proteccion.
- Compruebe que los guantes de goma no tengan agujeros o roturas. Si detecta alguno de estos fallas, solicite reemplazo inmediatamente. Indique a su empresa si experimenta alguna irritación o alergia a los guantes que ha utilizado.
- Nunca mezcle productos químicos de limpieza.
- Al diluir siempre agregue el líquido concentrado al agua, no el agua al concentrado.
- Si los productos químicos de limpieza salpican accidentalmente la piel o los ojos, lávese siempre con mucha agua. Busque atención médica si hay irritación persistente y no tarde en comunicarlo a su empresa.
- Evite levantar y verter a contenedores más pequeños, desde contenedores muy pesados o incómodos, minimizando así la manipulación mediante el uso de sifones, bombas, etc.
- Si está dispensando polvo, utilice siempre un cucharón; nunca use su mano.
- Nunca transfiera productos químicos de limpieza a los alimentos o recipientes para bebidas donde puedan ser fácilmente confundido con productos alimenticios. Asegúrese de que las botellas rociadoras estén otros contenedores están claramente marcadas con su contenido.
- Si se utilizan aerosoles para limpiar, nunca rocíe sobre superficies calientes, ya que pueden producir vapores nocivos. Nunca coloque aerosoles sobre superficies calientes.
- Utilice únicamente productos químicos de limpieza en áreas ventiladas. A veces, una ventana abierta será suficiente, pero debería instalarse ventilación de extracción adecuada si los humos son un riesgo. Use una mascarilla de humos adecuada y también pueden ser necesarios gafas protectoras dependiendo de las instrucciones del fabricante.
- Siempre limpie cualquier derrame en el piso o en el trabajo inmediatamente.
- Almacene siempre los productos químicos como aconsejan los fabricantes, por ejemplo, lejos del calor, la luz solar, los alimentos y público, especialmente niños.
- Asegúrese de que los productos químicos se eliminan correctamente siguiendo las información proporcionada en la ficha de datos de seguridad.
- Informe a su supervisor o gerente de inmediato si experimenta alguna reacción adversa a sustancias, por ejemplo, dolores de cabeza, náuseas, piel, etc.